jueves, 26 de noviembre de 2015

Navidad se aproxima.

Mi lista de libros por leer es interminable, cada día se hace más grande y el tiempo parece no alcanzar, aún cuando este mes llevo más o menos ocho libros, y aún me quedan cuatro días para que se acabe oficialmente noviembre, ¡fuerza Atónita!

He decidido crear "En la mira", para hablarles de los libros a los que les tengo más ganas y que por ende considero mis más próximas lecturas, se aceptan donaciones voluntarias para hacer feliz a este blog y al bolsillo de la administradora, de paso, ya que se acerca navidad. (No es cierto, pero sí)

EL MARCIANO

No sólo la portada me encanta y la sinopsis me deja con ganas de más, sino que tengo que aceptar que hay opiniones de algunos lectores que pueden influir en mi deseo de leer algún libro, y he visto críticas demasiado buenas, como por ejemplo la de Isa Cantos (Crónicas de una merodeadora).


ARISTOTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO


Me encantaría leer este libro y que fuera antes de terminar este año, me atrae mucho la idea de lo diferentes que son los personajes principales y el cómo los une justamente ello, y el cómo se va desarrollando la historia, no sé qué pasa al final, y no quiero saber hasta no haberlo leído.
Planeta

TODOS MIS FUTUROS SON CONTIGO


Esperaba demasiado que llegara a Colombia, realmente me llama mucho la atención, y espero que como su música este y todos sus libros sean muy buenos, sobre todo porque todo el que me recomienda a Elvira Sastre me lo recomienda a él, así que debe ser muy bueno.
Planeta


domingo, 22 de noviembre de 2015

Tanto Bogotá.

"Como los grandes lugares de la literatura, Bogotá es una ciudad para ser narrada. Si bien ha inspirado relatos extraordinarios y novelas sorprendentes, la suma de realidades de esta urbe desbordada y fascinante se lee como una ficción. Así lo sabe Fernando Quiroz, quien ha dedicado su vida a mirarla con asombro, a buscar en lugares insospechados para encontrar los rasgos más profundos de la sociedad que la compone".

¿Cómo resistirse ante esta estupenda combinación?
Imposible, primero está el autor: Fernando Quiroz, un gran editor, columnista, corresponsal y escritor bogotano, por supuesto, y segundo, escribe sobre un tema que a mí -personalmente- se me hace irresistible: mi amada Bogotá.

Y bueno, a Fernando lo conocí -como escritor- en el año 2011, con su obra "Como un bolero", que era su más reciente libro publicado y desde ahí estoy prendada de su escritura descriptiva y cercana; generalmente sus historias transcurren en una ciudad querida por muchos, criticada por otros tantos, pero que al parecer es su gran debilidad, y es que en este libro, que desde su portada en adelante te hace sentir dentro de la historia, nos describe la ciudad, no con una gran cantidad de adjetivos ni mucho menos, sino con 19 historias cortas que para quien ha vivido aquí, identifica en su día a día.

"Bogotá se llena de vida en estas páginas: de una vida que se pierde ante nuestros ojos de tanto verla".

207 páginas de anécdotas, lugares conocidos por quien habita la ciudad, que van desde el Bronx hasta el cementerio Central, que se desarrolla en una Bogotá que nadie ve en su afán por llegar al trabajo, al colegio, a la universidad, porque seguramente va tarde, y qué horrible es que nos tengan en ese concepto de impuntuales, pero en este libro nos habla de cómo deberíamos ver más allá del complejo tráfico de la ciudad y de una inseguridad latente que nos venden los medios y de la que hablamos diariamente, aunque a nosotros no nos haya tocado en ningún momento.

Más que de una ciudad, este libro nos habla de un hogar, para quienes hemos nacido aquí, pero sobre todo para aquellos a quienes esta caótica ciudad ha recibido como a sus hijos, aún cuando ya no pareciera haber espacio suficiente para nadie más, y por ello es una obra dirigida a todos, a quienes conocemos cada lugar que menciona por haberlo transitado en incontables ocasiones y conocer siempre el camino de regreso, y sobre todo para aquellos que no conocen este sin fin de calles frías que merecen ser vistas, aún cuando en ocasiones cueste caminar por ellas, porque habrá alguna persona que no demuestra afán y no empuja a los demás transeúntes, una persona que sólo se toma el tiempo para mirar el cielo, para escuchar el murmullo de tantas conversaciones que nadie más parece percibir, o una de las casas que aún viven en el centro de la ciudad, hogar de turistas.

Un libro de Editorial Planeta que sin ser una novedad finalizando ya este 2015, nos relata la magia de una bonita ciudad y que nos habla de lindos paisajes que a veces decidimos no mirar, una clara invitación a dejarse llevar por lo que la literatura de este hombre -que escribe delicioso- nos cuenta, y que sólo hay que comprobar subiendo las persianas, y dejando de temer a un frío que es tan acogedor como todo lo que con él se puede hacer en la capital del país, desde refugiarse en una cafetería a leer, hasta visitar uno de tantos museos que sólo extrañaremos cuando -ojalá que no-, ya no estén.  

"Bogotá es la ciudad donde transcurren estas historias que estaban al alcance de la mano y que reclamaban a gritos a un escritor que las descubriera para convertirlas en literatura". (Daniel Riera, cronista y editor argentino).
                                                                                                                                                       

lunes, 16 de noviembre de 2015

Del amor y otros demonios.

Del amor y otros demonios... Cualquier cosa pensé, menos que mi primer libro reseñado en el blog sería un libro de Gabriel García Márquez, pero aquí estamos. Básicamente, es un autor que me confunde bastante, ya que me hace quererlo en un libro y detestarlo al siguiente, lo siento, soy colombiana pero no es mi autor favorito, sin embargo, este era un libro al que le tenía muchas ganas, más por curiosidad que por cualquier otra cosa y me ha dejado con sentimientos encontrados.


Es un libro que nos habla muy en el lenguaje de Gabriel, un poco complejo, un poco detallado, un poco confuso, lo cual o puede atraerte por completo, o simplemente no dejarte pasar de la primera página.
Nos cuenta muchas historias en el transcurso del mismo.

Nos habla de Sierva María y de como es rechazada por su madre desde el momento de su nacimiento y como su padre se da cuenta demasiado tarde de lo afortunado que es de que ella exista, más no de tenerla, porque no podría decirse que así es. Una niña que muere de amor, de tristeza, de incomprensión, de fatiga, de soledad.
Nos habla de una historia de amor difícil de comprender para algunos -en la "modernidad" que habitamos hoy en día-. En todo momento, podría decirse, pone a prueba nuestro concepto de moralidad y de lo que según nuestra percepción es aceptable.
También de las creencias religiosas que se imponían en épocas pasadas, y que tristemente, aún se ven en algunos lugares.

Es una historia que nos lleva a compadecernos de la protagonista, en muchos sentidos, que nos hace valorar estar en otro momento de la historia, y que nos hace querer decirle a los demás personajes del libro que todo lo están haciendo mal, y que no son justos.

No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.

Es este un libro que se centra en los "demonios" que rondan la vida de la protagonista, pero que nos ilustra un amor que da esperanza, un amor que cura, que probablemente pocos entenderían, y que nos impone un gran esfuerzo en cuanto a abrir la mente -lo cual, a mí no me costó tanto-, pero que sobre todo nos deja un horrible sin sabor al llegar al final, que aunque se espera y se conoce, desde algún momento no quiere descubrirse, e incluso quisiera cambiarse.

La portada llamó mi atención desde el primer momento, y, no me juzguen, me ayudó a decidirme sobre si era el momento de leerlo, y realmente no me arrepiento. Las ediciones de Penguin Random House nunca me defraudan, y me han llevado a leer varios de mis libros favoritos.
Se lee pronto, en la medida en que no se deje uno abrumar por el vocabulario que utiliza el autor, el cual ya es familiar para el que ha leído, por ejemplo, Cien años de Soledad.

Es un libro agradable de leer, cuando no ha sido impuesto por nadie, así que léanlo cuando lo consideren oportuno, pero no dejen de hacerlo.



¡Atónita empieza a escribir sobre lo que lee!

Hola a todos.

Después de una larga espera, buscando el momento apropiado de iniciar con un blog literario, el tiempo libre sigue siendo muy poco, así que decidí que tendría que decidir cuando sería ese momento indicado, y creo que es hoy.

Me presento, mi nombre es Bibiana Cárdenas, aunque muchas de las personas que me conocen suelen llamarme Atónita, con lo cual me siento demasiado cómoda. Tengo 22 años, y soy contadora pública, eh sí, supongo que no suena a que pegue mucho con la literatura, pero llevo toda la vida familiarizada con la segunda y un poco más de un lustro con la primera, y se han sabido llevar muy bien, lo cual me hace muy feliz.

Básicamente quería hacer esto, porque creo que todo el tiempo que empleo para leer -entre dos y cinco libros por semana, según la cantidad de trabajo que tenga- podría también emplearlo en dar a conocer un poco mi opinión sobre esos mismos libros, y poder ayudar a que alguien se incline por leerlo o que no lo haga, pero que tenga un concepto anterior a la lectura del mismo.

Mi amor por los libros inició cuando tenía 8 años y tuve que leer en el colegio "El Principito", sí, fue el primer libro que leí y me despertó tantos sentimientos, aunque no fuera el primer libro que leí, en fin; este libro me llevó a conocer sensaciones que no creía que pudieran transmitirme un par de páginas, así que empecé a buscar lecturas libres y seguí con las escolares, entre las cuales estuvo "Platero y yo", otro de mis libros infantiles favoritos, así como tuve que leer "La Hojarasca", y desde allí tengo una relación de amor/odio con Gabriel, de lo cual les hablaré algún día. Sólo quiero que se hagan una idea de cuantos libros ha leído este bien llamado "ratón de biblioteca" desde que estaba en sexto.

Los libros han tenido un papel curioso en mi vida, puesto que cada persona que me conoce sabe la trascendencia que tienen en mi día a día, y que en su gran mayoría más que significar un gran libro para mí por ser en sí ese libro, me han marcado por haber llegado a mis manos en un momento especifico, así que pueden tener la seguridad de que aunque vaya a hablarles de
libros muy conocidos como "Cazadores de Sombras" - Lectura actual- podré hablarles de muchos libros de los que probablemente no hayan escuchado hablar.

En la medida en que se vaya materializando este proyecto, podré hablarles de muchas más cosas sobre mí, como por ejemplo, de que desde hace varios años escribo, y trabajo en selección de material para una probable publicación, y hablaremos de música, cine y demás.

Siendo esto una no tan pequeña introducción, espero que no dejen de visitar este blog que recién empieza y que espera que se sientan tan satisfechos de leer lo que encuentren en él como yo de trabajar para mantenerlo actualizado.

Felices lecturas.

Bibiana o Atónita, da igual.
Dancing Cat Dancing Cat Sky Blue Bow Tie